L I T E R A T U R   A L D I Z K A R I E N
G O R D A I L U A

 

 
 

                   - Orrialde nagusira itzuli
                   - Garziarena aldizkaria
                   - Ale honen aurkibidea

                   - Ale honi buruzkoak (azalaren irudia eta fitxa)

Aurreko artikulua— Garziarena Berria-2 (1998-urtarrila) —Hurrengo artikulua




 

 

La Fundación OH-TIZA ¿a Batutsia?

 

Ignacio Garziarena

 

Coincidiendo con el 189 cumpleaños del sencillo y taciturno escultor de Orio, y después de los últimos 137 fracasos en Asia, América, Oceanía y Siberia, el Ministro de Cultura de Batutsia se desplaza hoy al domicilio del artista para llevar a cabo la firma notarial de las escrituras de donación (de lo que quede) de su obra al pueblo batutsi, así como del compromiso de construcción del edificio-museo según el proyecto que Paco Sanchiz de Oza elaboró el siglo pasado. Siendo una de las máximas del lacónico artista: «no mancharé mi historia de fracasos con una victoria de mierda», al proyecto de Oza no le quedó más remedio que esperar en la cripta de trofeos del OIP (Orfeón de Inciensos Permanentes) de nuestro humilde poeta guipuzcoano.

        Los analistas se preguntan los porqués de la elección de Batutsia, pero al margen de las escasas opciones nuevas, en círculos Oh-Tizianos de Guipúzcoa —facción BAI-Jauna— la razón es evidente y lógica: «los batutsis, el pueblo de más estatura y sorprendente elasticidad renal, en sus reverencias laudatorias describen un increible ángulo de 360°, creando un vacío sonémico y estetisémico circular que enlaza con el espacio sagrado del cromlech preindoeuropeo. Dos bóvedas sagradas —opuestas de raíz AR!— que, en su conjunción vacía de giro estético, rinden culto al egocentro del maestro».

        Sin embargo, no todo es optimismo, pues la facción EZ de los Oh-Tizianos —dirigidos también por el recatado escultor— se oponen radicalmente a la cesión, pues «supondría una pérdida irreparable para Nuestro Pueblo». [Esta costumbre o-tiziana de, tornar su parte por el todo, fue popularizada en el siglo pasado por la facción MLNVXYZ, desintegrada hoy en puestos relevantes del Gobierno Vizcaíno-Guipuzcoano]. Los EZ reclaman el DPP (Derecho de Pernada Permanente) con un razonamiento impecable: «nosotros, nuestros padres y nuestros abuelos practicamos desde tiempo inmemorial el ChEB (Chupando Esculturas del Bote), y esta costumbre debe sentar jurisprudencia».

        La facción BAIETZ, fiel al ChTV (Chupando Todo del Vacío), de raíz metafísica, está integrada por los PUPASF (Profesores Universitarios, Periodistas y Artistas Sin Futuro). También apoyados por el comedido escultor, reclaman su obra en la Basílica de Loyola y en La Concha, «siempre y cuando sea cerrada al público para respetar su vacío sagrado y, sobre todo, sean retiradas las peinetas oxidadas del traidor Chinchilla».

        Si bien esta facción ha llamado a concentrarse en la Universidad No Construida de Estilos Comparados del monte Agiña, los de la DPP(ChEB) amenazan con formar una barricada de cajas metafísicas, tizas y piedras que poseen por millares. El Ministro de Interior, Atrutxa XXIII, ha manifestado en rueda de prensa sus temores, pues la cadena pretende unir las emblemáticas ruinas de Zabalzaga y del Kunsaal.

        [Estos edificios fueron derruidos a comienzos de siglo tras las denuncias de plagio presentadas por nuestro sentimental y genial paisano. Ofendido gravísimarnente por el arquitecto Monelo que, en una comida, osó manifestarle preferir las alcachofas a las ostras, y apoyado en la donostiarra AKASI (Asociación de Konstructores de Áticos y Sótanos Ilegales), el navarro fue encarcelado. También la finca del incauto escultor donostiarra fue demolida, por motivos similares, después del famoso Tizazo de Zabalzaga-Segunda parte.]

        Los fastos parecían discurrir por buen camino, pero en la cornida de celabración llevada a cabo en el restaurante Elkaro de Getaria, el maestro comprobó con estupor que el ministro batutsi no tenía el menor conocimiento crustacéico, y que, horrorizado, se resistía a ingerir las ostras que, a docenas, intentaba endosarle. Así que, una vez agotada su paciencia de Chivas, subido en la mesa puro en mano, comunicó a las autoridades y claqué presentes, su disgusto definitivo: «Si no hay una educación crustácea ¡no hay Fundación ni gaitas! Estoy muy enfermo ¡y conmigo no se juega!», etc. Mikel Sanzio, presidente foral, agarrado a la faja de su consejero Cuadrotegui, faria-pacharán en manos, y a duo, calentaron el ambiente con la jota No te vayas de Navarra o devuelve el rosario que tú sabes. Mientras, los batutsis, sin interrumpir sus reverencias y con los ojos como platos, pedían en medio de la refriega, y de madrugada, un traductor-siquiatra. Todo parece indicar que nuestro pacífico, olvidado e incomprendido «moluscólogo del espacio» volverá a coleccionar, entre el aplauso de sus fieles y el suyo propio, otro injustificado e inmerecido fracaso.

 



Literatur Aldizkarien Gordailua Susa argitaletxearen egitasmoa da.