Collage
Miren de las Mersedes Garziarena
1. LOS ELEMENTOS
A. Un libro de plástico:
para recordar el fastuoso programa kulturista-literario que ETB ha regalado generosamente a los amantes de las bibliotecas de metacrilato. Junto a los pasmados e incrédulos presentadores, echamos en falta un poco de esa atrevida y sana imbecilidad que inunda la programación y que tanto bien le haría al trasnochado mundo literario; como que escritores y poetas nos lean sus versitos preferidos, contorneándose como Alá los trajo al mundo, con el libro rebotando de ingle en ingle o así. Los experimentados solomillos de Lucía Etxeberría o de los oscarwildes de Bassarai romperían los candados de las librerías, y leer sería entonces díver, díver, díver.
B. Una boina:
para cubrir del frío el imponente despliegue intelektual llevado a cabo por los universitarios de «Euskara Taldea» de la UPNA, para llevar a buen puerto la innovadora, valiente y kañera programación de la Euskal astea. No hay duda de que el País tiene Alternativa. Hela, aquí:
ASTELEHENA: Wanda izeneko arraina, filmea.
ASTEARTEA: «Euskal Selekzioari buruzko», solastartea.
ASTEAZKENA: «Euskararen normalizazioa NUP-en», hitzaldia.
OSTEGUNA: Euskal Dance festa.
OSTIRALA: Euskal Jaia.
Para compensar los excesos intelektuales del miércoles, podría organizarse una «Txistorradika Popular» con «Poteo Jatorra y Participatibo».
C. Una cerradura:
la impuesta a la librería Herrikoia.
D. Una caja de cerillas.
2. EL FONDO. Fondo Lizardi:
«Egur ezearen kea goiak du kolore».
|