L I T E R A T U R   A L D I Z K A R I E N
G O R D A I L U A

 

 
 

                   - Orrialde nagusira itzuli
                   - Garziarena aldizkaria
                   - Ale honen aurkibidea

                   - Ale honi buruzkoak (azalaren irudia eta fitxa)

Aurreko artikulua— Garziarena Berria-5 (1998-apirila) —Hurrengo artikulua




 

 

Brian-en oroitzapenak (V)

 

Ponzio Garziarena

 

Zahartzaroan erabat murgilduta nago. Halere, zenbat eta urrunago memoria bidaltzen dut, nire gaztaroaren oroitzapenak are biziago agertzen zaizkit.

        Une honetan, auzokideen umeak zaintzen nago, gurasoek bilera dute eta. Margoak lurrean sakabanaturik, paperak margotzen hasi dira.

        Eta bapatean, bi ekintzek nahaspildura (guraso eta mukitsuenak) nire gaztaroaren gauzak esnatu dituzte...

        Garai hartan, gure EGIA (Etengabeko Guda Iraultzaile Armatua) geldiezina zabaltzen ari zen. Euskadiko semerik preziatuenak fronte guztietan borroka sakratuari eusten zioten. Garaipena gurea (izanen) zen. Etorkizuna, baita (orain ez hainbeste, tamalez...).

        «Bekoki Kulturala»ren kide batzuek, gure jakinduria hornitzeko nahian eta, bidenabar, etorkizun hurbila prestatzeko asmoz, igande futbolero arratsalde batean, «Euskal Hirigintza (VI)» gaia plazaratu zuten:

        ENEKO: Kamaradak! Mila esker billera honetara etorcheagatik. Siento que no podamos continuar la reunión en nuestra ancestral lengua y tengamos que hacerlo en la lengua del Imperio. La secular opresión fascista nos privó de nuestro principal rasgo de identidad, como nos arrebató la tierra, la cultura y nuestro inmemorial modo de vida.

        GUZTIAK: Oso ondo, Eneko! Gora Euskadi askatuta!

        ENEKO: Eskerrikasko lagunak! En estos días de lucha y gloria, puede que a algunos de vosotros os parezca una banalidad el asunto de nuestra identidad urbanística. Como vascos, es un problema de vital importancia: debemos convertir nuestras ciudades en símbolos culturales que expresen nuestro ser, nuestro estar y nuestro existir...

        JOSU: ¡Muera el racionalismo y el funcionalismo fascista!

        GUZTIAK: ¡Muera!

        MIKEL: Gora gure baserriak! (Ixilune gordina)

        ENEKO: Esto... tiene razón el compañero Mikel en recordarnos la importancia del baserri como hito intemporal de nuestra secular historia. Pero quisiera centrar el problema en las ciudades, porque es en ellas donde se manifiesta en toda su abyección el brutal fascismo español...

        JOSU: Oso ongi, Eneko! Porque... a ver, ¿en qué se diferencian Bilbo y Donosti de Burgos o de Vitoria?

        PRUDEN: ¡Oye, que Vitoria es basca también!

        MANU: Y Burgos territorio histórico, que lo he leído en...

        ENEKO: ¡No nos desviemos! ¡Tenemos que ser conscientes de que los españolazos han corrompido nuestro urbanismo!

        MIKEL: Y, ¿cuál es nuestro proyecto urbanístico?

        ENEKO: Pues,... ¡la arquitectura vasca!

        GUZTIAK: ¡Estupendo!.. ¡Muy logrado!.. Basen garaya!

        ENEKO: Pero para que la auténtica arquitectura vasca se desarrolle, deberemos extirpar los elementos extraños que, desde la noche de los tiempos, la parasitan hasta ahogarla.

        GOTZON: ¿Cuáles son, Eneko?

        ENEKO: Agarraros, porque algunos están tan arraigados que los podrían vender como vascos genuinos.

        PRUDEN: Sigue, Eneko, sigue.

        ENEKO: Las piedras, que parecen dar fortaleza a nuestras casas, harri eta herri, son una ingerencia romana, como la pizarra de los tejados neguríticos etabar es goda, y las tejas y los ladrillos son imperdonables engendros de árabes y judíos.

        MIKEL: ¡Muy bien, Eneko! ¡Viva la modernidad! ¡Viva el cemento!

        ENEKO: ¡No gudaris, no! ¡ No nos equivoquemos! ¡El cemento es engañoso! ¿Es que bajo su baratura no oléis la masificación, el anonimato hostil, la pérdida de identidad?

        JOSU: Entonces, ¡cómo deben ser nuestras casas?

        ENEKO: ¡Despertad, camaradas! ¿Tantos años de opresión nos impiden ver con claridad? ¿Qué material nos es propio, vasco de por sí? ¡El mítico roble! Éste será el eje de nuestra revolución urbanística!

        MANU: Pero, ¡no hay robles suficientes para todos!...

        ENEKO: ¡Efectivamente, compañero! Y ahora viene la inefable aportación de EGIA al renacimiento urbaní-stico vasco: nuestro ancestral roble derrotará dialécticamente al ladrillo, la teja, la pizarra, el cemento y la piedra. No se reconciliará con ellos. Los someterá y unificará como... ¡como la sartén estructura y da forma de tortilla al huevo y la patata!

        GUZTIAK: (Onespenak eta txaloak)

        ENEKO: Hay un elemento racial en esta dialéctica de los materiales urbanísticos: nuestro roble éuscaro someterá a nuestros enemigos seculares sacando a la luz el genio constructor vasco. Tras siglos de humillación, marginación y represión, nuestra apuesta arquitectónica de futuro será, para el mundo y para la historia, una metáfora de nuestro ser vasco.

        Hitzez hitz!

 



Literatur Aldizkarien Gordailua Susa argitaletxearen egitasmoa da.