L I T E R A T U R   A L D I Z K A R I E N
G O R D A I L U A

 

 
 

                   - Orrialde nagusira itzuli
                   - Pott aldizkaria
                   - Ale honen aurkibidea

                   - Ale honi buruzkoak (azalaren irudia eta fitxa)

Aurreko artikulua— Pott bandaren blaga (Non gertatu han ostatu) (1978-ekaina) —Hurrengo artikulua




 

 

Hautapen literarioak

 

        SILOGISMO BICORNUTO

        Demócrito jura que los abderitanos son mentirosos; pero Demócrito es abderitano; luego Demócrito miente; luego no es cierto que los abderitanos son mentirosos; luego Demócrito no miente; luego es verdad que los abderitanos son mentirosos; luego Democrito miente luego...

(JL Borgesek oroitua)

 

        EZ ZUEN BALIO

        Jogi batek hibaia iragan nahi zuen, eta ez zuen xalupa ordaintzeko behar zen penikea. Ur gainetik oinez iragan !zuen. Beste jogi bati gertaera konta tu ziotelarik, mirariak xaluparen pe nikeak baino gehiago ez zuela balio esan zuen.

(W. Somerset Maugham)

 

        EN MICROONDAS

        Aquella señora se ponía tantos tubos en la cabeza, que una tarde, cuando menos lo esperaba, comenzó a captar con toda claridad a un radioaficionado de Melbourne, Australia.

(Jorge Martin P.)

 

        EL HOMBRE Y SU SOMBRA

        La carta del Tiempo número 116 correspondiente al año 1962, aparte de indicar que la humedad relativa a la fecha era del noventa por ciento, y la presión atmósferica de 1011.0 milibares —y otras cosas de igual jaez, como la temperatura, el crepúsculo civil, etc.— decía esto como algo de no mayor importancia:

        Finalmente hay que mencionar que los días 16 y 17 de Agosto, a las 12:04 horas pasado meridiano, el sol, por segunda vez en este año, se encuentra en el cenit y proyecta su sombra.

        Fue un grave problema para Willians: al salir de casa, pisó la calle, pero no vió su sombra. Dedujo por eso que había muerto, y se echó a dormir.

        Willians fue enterrado; mas su sombra, que conocia el fenómeno pasa las horas del día sentada a la puerta del Servicio Metereológico, clamando por su cuerpo, y es gran molestia para los empleados.

(Alvaro Menén Desleal)

 



Literatur Aldizkarien Gordailua Susa argitaletxearen egitasmoa da.