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Joyce

Comentario del artículo "Drama y vida", de Joyce

 

Koldo Biguri

 

Entre 1896 y 1937 escribió James Joyce un gran número de textos críticos de variada índole. No es muy conocido este aspecto del escritor irlandés, pero merece la pena extraer de sus textos cuando menos una pequeña parte de la concepción que Joyce tenía  del mundo, de su época y de la literatura como arte. Su artículo "Drama y vida", escrito a principios del año 1900, recoge sus ideas sobre estos temas. Antes es preciso señalar que en los inicios literarios de James Joyce, el año de 1899 supuso un cambio muy importante en sus ideas y en su tono literario; en efecto, el joven Joyce descubrió bruscamente el tema de lo dramático y quedó muy impresionado de su descubrimiento. En este artículo que comentamos podemos ver muy claramente un manifiesto de principios artísticos realizados por Joyce, aunque hay que tener en cuenta que es un fruto de su juventud, y que sus ideas pudieron haber variado con el paso del tiempo.

        Este escrito de Joyce utiliza el drama como base para desarrollar sus teorías sobre la literatura y sus relaciones con la realidad. No creo que sea muy arriesgado ver en el término "drama", empleado por Joyce, un sinónimo de Literatura.

        Joyce desarrolla sus ideas en este artículo partiendo de las características y origen del teatro griego. Pero esta particularidad se va generalizando a medida que extiende sus pensamientos. Su enfoque es una crítica a las rígidas leyes que impedían descubrir nuevos caminos en la literatura. Joyce defienda y propugna la osadía del escritor, anima a romper moldes, a unir literatura y vida, literatura y realidad. Así, si el drama griego estuvo condicionado obligadamente por su origen religioso y por las circunstancias  de la propia escena ática, es evidente que estas condiciones no se pueden exigir en todas las épocas y en todos los países. Pero se ha hecho de ellas un dogma, un canon estético del arte dramático. Este tipo de drama, según Joyce, está acabado al verse sujeto a tan fuertes e inútiles impedimentos para la investigación literaria. Joyce predica un nuevo drama cuyas raíces no estén en la religión, sino en un movimiento literario. Esta visión parcial puede extenderse a toda la literatura. El resultado es que Joyce alienta a romper con la tradición que ahoga el escritor y a la propia literatura, a la verdad, según él.

        Para este escritor irlandés, la obra dramática, literaria, o simplemente artística no puede ni debe tener fines éticos especiales. No es preciso que sirva para instruir, edificar y divertir, como afirmaban los hombres de épocas pasadas. Esto no es sino una imposición innecesaria. Joyce también reniega de las exigencias de belleza en la obra artística. En este punto no me parece muy osado intentar ver ciertas similitudes entre las concepciones neoplatónicas y las ideas de Joyce sobre la literatura, y en general sobre el arte. Joyce dice que la belleza es a veces anémica espiritualidad y otras veces simple animalidad. Para él, la belleza es una cualidad arbitraria, muchas veces subordinada únicamente a la forma; entonces, la belleza, por ser arbitraria, es irreal. Frente a ello propugna que el arte debe ser reflejo de la verdad, que es un hecho más comprobable y real que la belleza. Joyce resume su idea diciendo que "el arte es fiel a sí mismo cuando trata de la verdad".

        Entonces, ¿cuál es el papel del artista en el arte dramático? Según Joyce, el artista debe renunciar a sí mismo y convetirse en un mediador terriblemente sincero ante el velado rostro de Dios. Sin embargo, Joyce hace derivar esta idea hacia algo más grandioso: el artista escribe por la Necesidad, que es el deseo común a todo hombre de convertirse en creador y moldeador, en definitiva, el deseo de ser imitador de Dios, de ser Dios.

        Tras esta construcción de ideas podemos enfrentarnos con la definición que da Joyce de la literatura. La realiza mediante el siguiente razonamiento:

         "La sociedad humana es la encarnación de las inmutables leyes que los caprichos y circunstancias de hombres y mujeres ocultan y confunde. El reino de la literatura es el reino de estos accidentales humores y maneras, un reino muy vasto, y el verdadero artista literario se ocupa principalmente da ellos".

        El drama es un "juego de pasiones, a fin de  representar la verdad; el drama es contienda, evolución, movimiento en cualquier sentido". Por ello, la obra literaria o artística puede estar condicionada por su escenario, pero nunca dominada por él.

        Todas estas ideas que desarrolla en este artículo tienen plena validez en las novelas de Joyce. El mismo nos revela la intención que tiene al. escribir novelas, diciendo que "debemos aceptar la vida tal como se presenta ante nuestros ojos,  y a los hombres y

mujeres tal cono los encontramos en el mundo real".

 

Este artículo de James Joyce "Drama y vida" aparece en "Escritos críticos" de J. Joyce; Alianza Editorial (587), pp. 45-47- Fue uno de los dos trabajos que Joyce leyó ante la Asociación de Historia y Literatura de la University College de Dublín a principios de enero de 1900.

 



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